2. Segunda Tarea

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD POR TAREA

TAREA N° 02:ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y  SESIONES DE APRENDIZAJE VIRTUAL Y FÍSICA

tarea2

ACTIVIDAD:

Aplicación del DCD con enfoque ambiental en los instrumentos de planificación docente y uso de las  Guías  Metodológicas de educación ambiental para elaborar y validar unidades didácticas, sesiones de aprendizaje y experiencias significativas de educación ambiental las que serán difundidas en medio virtual y físico. Proceso que se realizará a través de Talleres: tres en la provincia de Coronel Portillo, tres en la provincia de Padre Abad, tres en la provincia de Atalaya y un Congreso Inter Regional de educación ambiental. 
 
META
10 Talleres para elaborar y validar   unidades didácticas,  sesiones de aprendizaje y experiencias significativas de educación ambiental.

 

       I.BREVE DESCRIPCION

 

El Plan Operativo Anual 2012 de la Actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” contempla como segunda tarea  “Elaboración  y Validación   de Unidades  Didácticas  y Sesiones de Aprendizaje  Virtual y Física”  cuya actividad corresponde  a la aplicación del Diseño Curricular Diversificado con Enfoque Ambiental en los instrumentos de planificación docente y uso de las  Guías  Metodológicas de educación ambiental en el proceso de elaboración y validación unidades didácticas, sesiones de aprendizaje y experiencias significativas de educación ambiental las que son difundidas en medio virtual y físico. Proceso que se realiza a través de tres talleres en   la provincia de Coronel Portillo, Padre Abad y  Atalaya complementado  con la realización del primer  evento pedagógico regional de experiencias  exitosas en Educación Ambiental. En este sentido, la tarea tiene como objetivo“Sensibilizar y educar ambientalmente a la comunidad educativa, desarrollando una cultura ambiental que permita fortalecer su participación en la gestión ambiental local de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya”,  con el fin de lograr elevar la conciencia y la cultura ambiental de la comunidad educativa.

 

FECHA DE INICIO DE LA TAREA: 

03 de marzo  2012 

PLAZO DE EJECUCIÓN: 

03 de marzo de 2012  al 31 de diciembre  de  2012 

FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN DE LA TAREA:

31 de diciembre de  2012. 

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 

31 de Diciembre 2012 

EQUIPO RESPONSABLE: 

Coord. De la Actividad: Juan Robinson Pérez Saldaña

Especialistas:

vNancy Gonzales Mendoza

vInés Ríos Layche

vIvonne Barrera Linares

vRigoberto Gregorio Felipe Hermosilla

vJhony Luis Pacheco Rivas

 

 II.PRESENTACIÓN:

 Mediante  Resolución Directoral  0077-207-ED Aprueban la “Directiva  Nacional  de Educación Ambiental 2007”. Directiva N° 014-2007-DINECA-AEA “Directiva Nacional de Educación Ambiental 2007”; Resolución  Vice Ministerial N° 0006 - 2012-ED. RM. N° 341-2009. Directiva para el desarrollo del año  escolar 2012. En  marco  del convenio  de Cooperación  Interinstitucional  entre la Comisión Nacional  para el Desarrollo  y Vida sin  Drogas y el Gobierno Regional  de Ucayali – Dirección Regional de Educación  de Ucayali ejecuta la Actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”. Bajo esta normatividad  se desarrolla  tareas y actividades  de Educación Ambiental.

 Consecuentemente, el presente informe contiene la descripción de la tarea “Elaboración  y Validación   de Unidades  Didácticas  y Sesiones de Aprendizaje  Virtual y Física” desarrollado en el ámbito de las  provincias de Coronel Portillo,  Padre Abad y Atalaya

 La información da cuenta de las actividades realizadas para el cumplimiento de metas físicas de la presente tarea que forma parte   del Plan Operativo Anual 2012; por lo tanto y describe las acciones realizadas para el cumplimiento de éste.

 Contiene el análisis de los resultados, así como las metas alcanzadas como producto de la ejecución de las actividades, las que se describen en  % de avance.  De la misma forma  se presenta las conclusiones los comentarios generales sobre la ejecución, las valoraciones en torno a la intervención del equipo y las relaciones con la población objetivo, las dificultades encontradas y estrategias de solución. Además da cuenta sobre los  productos generados en el proceso de ejecución y las estrategias de difusión del informe a la población objetivo.

 Los datos consignados y descritos se sustentan en los anexos que se adjuntan como parte del informe.

 III. AMBITO DE INTERVENCIÓN:

Las zonas de intervención de la Actividad están ubicadas en las áreas urbano, urbano- marginales  y rural de las provincias de Coronel portillo, Padre Abad y Atalaya.

 Ver: Cuadro N° 1- Ámbito de intervención

Cuadro Nº 2

PROVINCIAS

DISTRITOS

LOCALIDADES

3

11

89

 IV. PRINCIPALES BENEFICIARIOS:

 

La presente tarea que forma parte de la Actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” beneficia a comunidades educativas de 147 Instituciones Educativas de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya en donde  se ha orientado  el utilización  Diseño Curricular Diversificado con enfoque ambiental en el proceso de planificación y elaboración  de los instrumentos pedagógicos. Asimismo el Uso de las Guías Metodológicas como insumo para la planificación de sus unidades y sesiones de aprendizajes que coadyuve al desarrollo de la Educación  Ambiental como tema transversal  orientado  a la generación de actitudes y prácticas para la protección del ambiente, lo que apertura las posibilidades de atención y logro de aprendizajes en estudiantes y  padres de familia.

Las instituciones educativas  focalizadas en su mayoría se  localizan  en  zonas  urbano marginales y rurales  donde la degradación  ambiental es un problema  macro  con índices de población escolar de alto riesgo económico, político y  social; por tanto con débiles condiciones de educabilidad y con padres generalmente ausentes de la dinámica de la escuela que en su mayoría  dedicadas  a depredación  de los ecosistemas  teniendo como actividad central los cultivos ilícitos.

En este sentido, se ha puesto énfasis en la atención de éstas comunidades educativas del nivel inicial y primaria, debido a que es prioritaria la atención en la niñez e infancia, etapa en la que es posible el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales, emocionales y actitudinales para el desarrollo de la conciencia ambiental  y mejora de las condiciones de vida.

La tarea atiende  el presente año  a  Docentes de inicial, primaria y secundaria de educación Básica de 159 Instituciones Educativas de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya. 

Cuadro Nº 3-Niveles Educativos Atendidos

NIVEL

TOTAL II.EE

TOTAL DOCENTES

INICIAL

38

43

PRIMARIA

61

81

SECUNDARIA

60

73

TOTAL

159

197


 

V.  ANÁLISIS TÉCNICO DE LA ACTIVIDAD 

Ver: Cuadro N° 05

VI.VALORACIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL COMPONENTE.

6.1. Sobre los objetivos:

El avance de los resultados y el logro en la ejecución de las actividades, están permitiendo el desarrollo de capacidades, actitudes y prácticas de los directores, docentes y estudiantes, en el proceso  de planificación  pedagógica.

6.2. Sobre los resultados:

Tenemos un avance significativo en relación a los resultados, donde los  docentes comparten sus experiencias  en la elaboración y validación de unidades y sesiones de aprendizaje  con enfoque ambiental orientados al desarrollo  de capacidades, conocimientos y  actitudes  en las diferentes áreas curriculares.

6.3. Sobre la actitud de los beneficiarios:

Los docentes de las instituciones educativas  tienen una participación activa en la elaboración y validación de unidades y sesiones de aprendizaje orientado a la mejora de los aprendizajes.


VII.CONCLUSIONES.

  • La elaboración y validación de unidades y sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental  contribuyen al desarrollo de las capacidades ambientales  de la comunidad educativa.
  • Las  Unidades y sesiones de aprendizaje  con enfoque ambiental permite  que la enseñanza aprendizaje  se desenvuelve  en contacto  con el mundo que lo rodea.
  • La comunidad educativa  se identifica  con su medio y propicia  su conservación. 

 

              VIII. ANEXOS.

8.1. FUENTES DE VERIFICACIÓN.

Módulos de capacitación.

Cuadro consolidado de unidades  y sesiones de  aprendizaje.

Resoluciones

Directivas

Oficios

Fotos

 

N°                    DESCRIPCION                        Nivel    
01 Unidades Inicial
02 Sesiones Inicial
03 Unidades Primaria
04 Sesiones Primaria
05 Unidades y Sesiones Secundaria
06 Experiencias Exitosas Primaria
07 Experiencias Exitosas Secundaria